Para que se inicien las actividades del Gran Premio Red Bull de la República Argentina de motociclismo faltan 22 días. Y no hay área relacionada a la organización nacional que no esté ultimando detalles. Los trabajos que se efectúan en el autódromo de Las Termas también están en la frenética cuenta regresiva. LG Deportiva propone en estas líneas un repaso del estado de situación, camino a la llegada de MotoGP, Moto2 y Moto3 al trazado santiagueño.
•¿Cuándo se conocerán detalles del autódromo? Aún no hay fecha establecida. Por el momento, no existe autorización para el ingreso de la prensa. Sí se sabe que las obras que se realizaron en todo el predio fueron muchas y variadas. La más visible es la que se encaró en lo que era el playón de boxes. Allí hay 100 metros cubiertos, donde trabajarán los equipos, 13 de MotoGP, 19 de Moto2 y 19 de Moto3. Con respecto a cómo se veía el circuito el año pasado, hay numerosas mejoras en los sectores verdes, en el hormigonado, en las tribunas, entre otras cosas.
•¿Cuándo comenzarán a llegar los miembros de la categoría? Los directivos de Dorna, la empresa española dueña de los derechos comerciales, se instalarán en el autódromo la semana previa a la carrera. Casi en simultáneo arribarán al país los jumbos con los centenares de toneladas de material de los equipos. Todavía no hay confirmación sobre si esos vuelos llegarán a Tucumán o directamente aterrizarán en Las Termas. Los pilotos y auxiliares arribarán a poco del comienzo de actividades en pista. Se cree que algunos corredores, los más conocidos, efectuarán en Buenos Aires conferencias y actividades protocolares, auspiciadas por las marcas para las que corren. Sí está firme una presentación: la del jueves 24, en el predio del autódromo, abierta a la prensa de todo el mundo.
• ¿Hay entradas disponibles? Sí. Según versiones, ya son 58.000 las localidades vendidas (sobre una cifra no precisada puesta en venta) y hay cuatro sectores de tribunas cuyos boletos están agotados. Pero quedan muchas. A saber: Tribuna Premium (abono para los tres días $ 2.200, y entrada sólo para domingo $ 1.900); Tissot y Silver ($ 1.900 y $ 1.700); Curva 3, Grada recta principal y Curva 6 ($ 900 y $ 700); Grada curva final ($ 1.050 y $ 850); Grada Oro ($ 1.350 y $ 1.150); Tribuna para personas con capacidades diferentes y Admisión general ($ 500 y $ 350). Se consiguen a través la página www.ticketek.com.ar.
• ¿Hay disponibilidad hotelera? “Las Termas cuenta con 15.000 plazas, pero ya están agotadas”, le dijo a LG Deportiva Jorge Mukdise, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías. La misma situación se aplica, para los días de carrera, para Santiago capital y San Miguel de Tucumán. Incluso, hay casas de familia que ya están reservadas. La agencia oficial -Turicentro-, contratada por Dorna adquirió hace unos meses todas las plazas para comercializarlas.
• ¿Sólo habrá carreras de motos como parte del espectáculo? No. Además de las múltiples actividades programadas el Gobierno santiagueño y la Municipalidad Termense en material cultural y de entretenimientos, habrá un lugar denominado Fan Zone, que se proyecta como punto de encuentro y reunión luego de la acción en la pista. Estará ubicado en pleno centro, sobre la ruta 9 (Alberdi y Buenos Aires). El espacio, de 15.000 metros cuadrados, funcionará a partir de las 20 y hasta las 4, el viernes 25 y sábado 26 Las entradas se venden también por ticketek. Allí habrá recitales (confirmados Dread Mar I, Catupecu Machu, Cuentos Borgianos, entre otros), exhibiciones y deportes extremos.